jueves, 28 de junio de 2012

Sentenciada la Casa del Atrio

A través de la información publicada en el Norte de Castilla, http://www.elnortedecastilla.es/20120628/local/valladolid/anula-parcialmente-edificacion-casa-201206281609.html  acaba de conocerse la sentencia judicial sobre la Casa del Atrio de un recurso que en su día presentó la AVS (Asociación de Vecinos de Simancas a la que desde aquí felicito), contra una actuación nefasta a cargo de la Constructora Gescolmi, de la Junta de CyL, de Patrimonio, del Ayuntamiento, del Técnico municipal (léase Arquitecto) y Concejales que en su día aprobaron el proyecto.

Cuando se pudo apreciar visualmente que se estaba construyendo una ilegal terraza en la Casa del Atrio, la AVS le planteó este tema al Alcalde quien vino a decir que a él tampoco le gustaba, pero que no podía hacer nada porque todo era legal. Aquí es donde se agravó la actuación municipal decidiendo que todo siguiera su curso; sin embargo en aquellos momentos, 2007, fue cuando se debió parar la obra, revisar y modificar el proyecto y evitar males mayores.

Pero ninguno de los demandados supo ver lo que para los vecinos era evidente; todos los implicados cerraron su entendimiento, olvidaron sus deberes para con sus conciudadanos y amparados en la creencia de que todos somos pasotas, decidieron seguir adelante con su engendro.

Ahora se ha conocido la sentencia; el Tribunal Superior, dando la razón a la AVS, ordena hacer bien las cosas que mal se hicieron; y a la Administración, Junta y Alcaldía, velar por que se cumpla la sentencia. Un buen rapapolvo para todos los intervinientes.

Y ahora viene lo de quien paga los vidrios rotos. ¿Para cuándo una ley que obligue a los administradores a pagar de su pecunia o sueldo los gastos derivados de su mala gestión, inutilidad o incapacidad? Y que a la vez, evite que sigan creyendo que con los votos se les da patente de corso para entrar a saco en los bienes municipales. Y más aún en un caso como éste, donde los munícipes tuvieron oportunidad y posibilidades de remediarlo y no lo hicieron.

Para completar esta información, y tirando de hemeroteca, he encontrado el siguiente documento publicado por la AVS en su revista El Averiguado de diciembre del 2007. Esto se decía. Todo una joya.


CASA DEL ATRIO


Recordamos que en anterior entrevista con el Alcalde, éste nos dijo estar de acuerdo con las posturas de nuestra Asociación en cuanto al atropello cultural que representa dicha construcción pero que “no podía hacer nada para evitarlo”.


El recordatorio anterior viene a cuento de que cuando a principios de Noviembre y a solicitud de la AVS, nos entrevistamos con el Director General, nos ratificó que él como responsable de Patrimonio no podía hacer nada para detener las obras, trasladando al Alcalde esa responsabilidad en exclusiva, e incitándonos a que llevásemos el tema ante el juzgado. El Director llegó a decir que lo mejor para ellos es que lo llevásemos a juicio y así se les facilitaría su trabajo.


En nueva reunión con el Alcalde el 26.11.07 volvió a insistir en que a él, que se lo diga el juez.


Se observa fácilmente las discrepancias que tienen nuestros políticos sobre sus responsabilidades urbanísticas, ninguno es responsable de sus leyes, pero están de acuerdo en que si un juez les dice lo que tienen que hacer, ellos lo hacen. Obedientes que son, cabe pensar si los sueldos por obedecer son iguales que los sueldos por tomar decisiones.


De cualquier forma, se salieron con la suya y la Asociación de vecinos de Simancas ya ha presentado denuncia en firme ante el Juzgado nº 2, de lo Contencioso-Adminis-trativo de Valladolid.

Otro juicio más que pierde nuestro Alcalde.

Lucas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble que esto no haya salido en ningún medio de comunicación ampliamente tratado. Esta sentencia le puede costar millones al ayunatmiento, sumados a las sentencias en contra por licencias ilegales que han concedido y que ahora deben devolver, más los despidos improcedentes que han cometido y que ahora tienen que indemnizar. ¿Y de dónde va a salir el dinero? Espero que algún partido de la oposición vaya a la fiscalía y denuncie. Los vecinos no somos responsables de esto. Y en el sueldo del alcalde va comprendida su responsabilidad: que responda de todos estas ilegalidades con su patrimonio (y el arquitecto municipal anterior también, que no se nos ha olvidado cómo se fue de aquí). ¿Es que no vamos a pedir nunca la dimisión de un político absolutamente incompetente?

Suso dijo...

http://jesusmendive-suso.blogspot.com.es/